A continuación se presenta una serie de actividades que los alumnos con bajo desempeño deberán realizar para reforzar su calificación bimestral.
___________________________________________________________________
Bimestre 1
Actividad 1: De los caballeros andantes a los conquistadores
Objetivo: Que el alumno desarrolle su capacidad lecto-escritora, que comprenda la consecución de hechos históricos, así como el ordenamiento cronológico.
Actividad: El alumno elaborará, en hojas blancas, una línea de tiempo con imágenes de aquellos personajes que figuraron en los procesos históricos de la edad media e inicios de la moderna.
Desde los caballeros andantes de la edad media hasta las grandes hazañas de los conquistadores y navegantes de ultramar.
La información de los personajes históricos la podrá obtener dentro del primer bloque de su libro de texto de historia Universal.Actividad 1: De los caballeros andantes a los conquistadores
Objetivo: Que el alumno desarrolle su capacidad lecto-escritora, que comprenda la consecución de hechos históricos, así como el ordenamiento cronológico.
Actividad: El alumno elaborará, en hojas blancas, una línea de tiempo con imágenes de aquellos personajes que figuraron en los procesos históricos de la edad media e inicios de la moderna.
Desde los caballeros andantes de la edad media hasta las grandes hazañas de los conquistadores y navegantes de ultramar.
Requisitos de entrega:
Deberá ser en hojas blancas o de color, hecho a mano.
Las imágenes podrán ser extraídas de monografías, dibujadas o impresas.
Sin faltas de ortografía.
El documento deberá traer la información básica del alumno (Nombre, grado y grupo, fecha de entrega, asignatura)
_________________________________________________________________________________
Bimestre 2
Actividad 1: Difusión de las ideas ilustradas
Objetivo: Que el alumno sea capaz de sintetizar y analizar la información y conocimientos obtenidos en el aula.
Actividad: El alumno elaborará un folleto de divulgación para explicar el cambio que tuvo la difusión del conocimiento en la Ilustración.
Los puntos que deberá considerar en su folleto son los siguientes:
¿Qué es la Ilustración?
¿Qué cambios hubo en la difusión del conocimiento con la Ilustración?
¿Cómo es que las obras de Montesquieu, Rousseau, Meléndez y otros autores de la Ilustración fueron difundidas al mundo?
Requisitos de entrega:
El folleto deberá ser escrito a mano, sin faltas de ortografía y con extrema limpieza; deberá tener una extensión de 6 páginas en donde se explique el proceso de cambio de la difusión de las ideas en la época; deberá estar organizado en apartados y establecer un orden en el que se presente la información, así como incluir dibujos y esquemas que apoyen tus ideas.
Actividad 2: El liberalismo: causas y consecuencias
Objetivo: que el alumno sea capaz de analizar y plasmar de manera concreta los principales conceptos del liberalismo, así como el de comprender sus causas y consecuencias.
Actividad: El alumno escribirá los alcances, limitaciones, apoyo y descontento que generaron en la población las ideas del liberalismo, durante el siglo XVIII.
A continuación, con las ideas expresadas, deberá elaborar una nota de periódico en la que queden plasmadas las ideas ya analizadas.
Requisitos de entrega:
La nota periodística deberá ser entregada en una hoja blanca, a mano, sin faltas de ortografía y con el formato adecuado de una auténtica noticia de periódico.
Bimestre 3
Actividad 1: Industrialización e imperialismo.
Objetivo: que el alumno comprenda las múltiples causas de los procesos de industrialización e imperialismo.
a) Elabora un mapa mental sobre las causas y consecuencias del imperialismo de mediados del siglo XIX a nivel mundial.
b) Define y anota los siguientes conceptos:
* Burguesía
* Clase Obrera
*Socialismo
* Constitucionalismo
* Sufragio
c) Haz un cuadro comparativo en el que muestres las características y diferencias entre los ESTADOS MULTINACIONALES y ESTADOS NACIONALES.
Actividad 2: Los conflictos en la transición de los siglos.
Objetivo: que el alumno explique las causas y las consecuencias de los primeros conflictos armados del siglo XX.
Haz un esquema, cuadro, mapa conceptual o tabla, en la que expliques y desarrolles la siguiente información:
a) De acuerdo con lo visto en clase, analiza cuáles eran los distintos intereses políticos, económicos y sociales de los países involucrados que dieron paso a la Primera Guerra Mundial.
b) Describe cuales fueron las causas políticas, económicas y sociales de las revoluciones rusa, mexicana y china.
c) Investiga y describe los costos económicos, políticos y sociales que tuvieron dichas revoluciones, así como la 1a Guerra Mundial.
NOTA: LAS ACTIVIDADES DEBERÁN SER ENTREGADAS EN HOJAS BLANCAS, ESCRITAS A MANO, CON EXTREMA LIMPIEZA Y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA.
____________________________________________________________________________________
Bimestre 4
Actividad 1: Los bloques ideológicos posteriores a la 2a Guerra Mundial
Objetivo: El alumno podrá indagar sobre la división del mundo en bloques económicos (capitalismo y socialismo) al término de la Segunda Guerra Mundial.
a) Investiga el significado y características de los siguientes términos: Socialismo y Capitalismo .
b) En un planisferio deberás colorear de rojo a aquellos países que formaron parte del bloque Comunista y de color azul aquellos que formaron parte del bloque Capitalista.
c) En el mismo mapa, con otra simbología, señala cuales fueron los países que formaron las alianzas de la 2a Guerra Mundial (Potencias del eje contra Aliados).
d) Analiza si los países socialistas o capitalistas de tu mapa son los mismos que integraron las alianzas de los países del eje o los aliados. Escribe tus ideas.
Actividad 2: Las guerras de la Guerra Fría
Objetivo: El alumno analizará las causas y las consecuencias de la Guerra Fría y su impacto en los países involucrados.
a) Haz una lista de los conflictos económicos y políticos que tuvieron lugar durante la Guerra Fría y ubícalos en un mapa.
b)Haz un diagrama de espina con esa lista de conflictos y señala cuales son las causas y consecuencias de cada conflicto.
NOTA: LAS ACTIVIDADES DEBERÁN SER ENTREGADAS EN HOJAS BLANCAS, ESCRITAS A MANO, CON EXTREMA LIMPIEZA Y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA.
__________________________________________________________________________________
Bimestre 5
Actividad 1:Panfleto de concientización ciudadana.
Objetivo: que el alumno reconozca la importancia de la participación y organización ciudadana en la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria.
Indicaciones: Selecciona uno de los movimientos civiles mencionados en el tema 5 (el cuestionamiento del orden social y político) y elabora un panfleto o tríptico en el que menciones las causas y las razones por las cuales la sociedad debe organizarse y unirse a tu movimiento social. TAL COMO SI TÚ HUBIERAS FORMADO PARTE DE ESOS GRUPOS DE ACTIVISTAS.
Requisitos de evaluación: El panfleto podrá ser hecho a mano o a computadora; deberás explicar las razones por las cuales surge ese movimiento, lo que pretende obtener y la forma en la que se organizará.
Actividad 2: Conflictos contemporáneos
Objetivo: que el alumno identifique las causas de los principales conflictos en el mundo y los valores que habría que poner en práctica para disminuirlos.
Haz una lista de los principales conflictos sociales que ocurrieron en el mundo después de la década de 1950, y localízalos en un planisferio.
Características de evaluación: Hojas blancas, a mano, cada conflicto debe ser explicado en un párrafo, y anexarás un planisferio con la localización de cada conflicto, así como su simbología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario