RASGOS A EVALUAR

Rasgos a Evaluar
Quinto Bimestre
Ciclo escolar 2016-2017




Cuaderno

Elementos del cuaderno que se evaluarán:
Se tomará en cuenta que el cuaderno aun siga en buenas condiciones, con ambos forros, foliado y sin hojas desperdiciadas.
Portada del bimestre (aprendizajes esperados, competencias e ilustración), rasgos a evaluar del bimestre.
Contenidos completos, con fecha, título y objetivos de cada tema visto en clase:
1.    Panorama del periodo: línea de tiempo, mapa y diagnóstico.
2.    Nuevo orden mundial: Esquema de causas y consecuencias, reporte de planetario móvil.
3.    Contrastes sociales: Globalización y neoliberalismo; diagrama de espina de los organismos financieros y crisis económica; mapa de ciudades importantes y desigualdad.
4.    Conflictos contemporáneos: el reporte de las 8 exposiciones ilustradas.
5.    Cuestionamiento del orden social: Introducción al nuevo orden, reporte y reflexión de presentación audiovisual.
6.    Nuestro entorno: Esquema de intervenciones de E.U.A.; cuadro de dictaduras y democracias; economías latinoamericanas.
7.    Sociedad de Consumo: Galería de ilustraciones temáticas.
8.    Temas para reflexionar: Calentamiento global y evolución de la tecnología.
9.    Guía de estudio para examen departamental.
10. Examen pegado, firmado y corregido.

La evaluación de cada actividad tomará en cuenta la creatividad con la que el alumno elabora los esquemas y selecciona la información precisa de cada tema.


20%

Libro

Se evaluará la limpieza y solución de los ejercicios elaborados de las siguientes páginas: 226, 235, 238, 247, 249, 254-255, 262-266.



10%

Proyecto anual
Análisis de medios audiovisuales

Objetivo: Que el alumno sea capaz de analizar diversas fuentes históricas para la comprensión del tiempo y espacio histórico.
Con apoyo de lo visto en clase, alumno deberá hacer un escrito en el cual analice un video, película, cómic, foto galería, etc., que podrá ser descargado o visto desde el blog del profesor.
En esta quinta etapa del proyecto, el alumno será capaz interpretar y argumentar con base en la información obtenida de su fuente de investigación.
Requisitos de evaluación:
En hoja blanca, extrema limpieza, margen sencillo, con nombre, grupo y fecha, tinta negra y roja, sin faltas de ortografía.
Todo trabajo entregado de manera extemporánea, podrá valer como máximo la mitad de la calificación (10%).


20%


Actividades especiales


Collage de Conflictos del Siglo XX y XXI:
Objetivo: Que el alumno sea capaz de identificar las múltiples causas de los conflictos de la época, la simultaneidad de algunos de ellos y los valores con los que se podrían disminuir los conflictos.
El alumno podrá expresarse en público con diferentes medios: texto, imágenes, video.
Actividad: En equipos de 4 o 5 integrantes, los alumnos seleccionarán uno de los ocho conflictos contemporáneos y deberán hacer un collage con imágenes que expresen las causas y las consecuencias de tal proceso. (podrán hacerlo como un mapa conceptual, pero ilustrado).
El producto deberá ser explicado frente a sus compañeros, mismos que elaborarán un reporte de lo expuesto.
Materiales: Cartulina, imágenes, fotografías, recortes, pegamento, plumones.
Requisitos de entrega:
El día de la fecha programada de exposición, los alumnos deberán presentar su collage o mapa conceptual ilustrado ante sus compañeros.
 Rasgos de evaluación:
·         La creatividad y limpieza del collage y la organización de las ideas en el producto que los alumnos elaboren.
·         La claridad y organización de las ideas a exponer.
·         Trabajo en equipo, en caso de que un alumno(a) no participe, bajará la calificación de todo el equipo; sin embargo, al ser trabajo colectivo, queda prohibido que los alumnos se reúnan fuera de la escuela sin supervisión adulta, de forma que los integrantes del equipo deberán repartirse las responsabilidades de la actividad.



20%









Examen Parcial


Objetivo: Que los alumnos sean capaces de plasmar los conocimientos adquiridos en el último bimestre.

Actividad: Los alumnos deberán resolver de manera individual 20 preguntas abiertas y un mapa conceptual que podrán trabajar en colectivo.


10%

Examen Departamental (Final)

Los reactivos del examen departamental estarán relacionados con los temas más destacados de los 5 bimestres.



20%

Incentivos de evaluación



Participación

Se considerará una décima por cada participación acertada del alumno.
Los alumnos podrán mejorar su calificación con la entrega de un cuestionario relacionado con su participación en el Planetario Móvil “Kodomo”.
Una actividad extraordinaria será la elaboración de una entrevista histórica dirigida a una persona mayor, en la que ésta pueda compartir con el alumno su experiencia y/o punto de vista acerca de los conflictos y movimientos sociales más relevantes de la época.


1 punto extra


Actitud hacia la materia

En caso de que el alumno incurra en actitudes que impidan el sano desarrollo de la sesión y/o altere el orden del aula, será acreedor a la anulación de los puntos extra que por su participación haya obtenido en el transcurso del bimestre.







Rasgos a Evaluar
Cuarto Bimestre
ciclo escolar 2016-2017



Cuaderno

Elementos del cuaderno que se evaluarán:
Se tomará en cuenta que el cuaderno aun siga en buenas condiciones, con ambos forros, foliado y sin hojas desperdiciadas.
Portada del bimestre (aprendizajes esperados, competencias e ilustración), rasgos a evaluar del bimestre.
Contenidos completos, con fecha, título y objetivos de cada tema visto en clase:
1.    Panorama del periodo: esquema y evaluación diagnóstica.
2.    Esquema y cuestionario de las causas y consecuencias de la crisis de 1929; cuadro comparativo del Socialismo, Fascismo y Nazismo.
3.    La 2ª Guerra Mundial (Mapa, esquemas, causas y consecuencias).
4.    La Guerra Fría (cuadro comparativo, mapa, informe de debate, cronología del conflicto israelí y conflicto petrolero).
5.    Nuestro Entorno (Populismo en AL, dictaduras; intervención de EU en la región y revoluciones sociales).
6.    Transformaciones demográficas y urbanas (cuadro de explosión urbana, esquema de migración y metrópolis).
7.    El conocimiento, las ideas y las artes (cronología de pensamientos; esquema de avances científicos y galería de artes).
8.    Temas para reflexionar (reflexión sobre la historia de la dieta y sobre los usos de la energía).
9.    Guía de estudio para examen departamental.

La evaluación de cada actividad tomará en cuenta la creatividad con la que el alumno elabora los esquemas y selecciona la información precisa de cada tema.


20%

Libro

Se evaluará la limpieza y solución de los ejercicios elaborados de las siguientes páginas:
Evaluación diagnóstica y resúmenes.



10%

Proyecto anual
Análisis de medios audiovisuales

Objetivo: Que el alumno sea capaz de analizar diversas fuentes históricas para la comprensión del tiempo y espacio histórico.
Con apoyo de lo visto en clase, alumno deberá hacer un escrito en el cual analice un video, película, comic, foto galería, etc., que podrá ser descargado o visto desde el blog del profesor.
En esta tercera etapa del proyecto, el alumno será capaz interpretar y argumentar con base en la información obtenida de su fuente información.
Requisitos de evaluación:
En hoja blanca, extrema limpieza, margen sencillo, con nombre, grupo y fecha, tinta negra y roja, sin faltas de ortografía.


20%


Actividades especiales


Galería de Arte:
Objetivo: Que el alumno sea capaz de analizar una obra de arte como una fuente de información histórica.
Actividad: En equipos de 4 integrantes, los alumnos harán una réplica de una obra de arte universal representativa de un momento histórico; elaborarán una ficha informativa acerca de la iconografía de la obra (autor, año, material), así como del contexto en el que se ubicó la obra (lugar de origen, acontecimientos relevantes de la época).
Materiales: marco de madera o cartón para proteger el dibujo, cartulina o cartón, colores, pintura, hojas, hilo, etc.

Requisitos de entrega:
El día de la fecha de entrega los alumnos deberán entregar dos objetos: La pintura (valor 1 punto) y la ficha informativa (valor 1 punto).
Rasgos de evaluación:
·         Para ser recibidos los productos, ambos trabajos deberán ser de la autoría de todos los miembros del equipo; de no ser así, bajará su calificación.
·         No se recibirán trabajos individuales ni a destiempo.
·         Se evaluará la calidad, limpieza y creatividad de la pintura y de la ficha informativa.



20%









Guía de estudio para Examen Departamental


Objetivo: La importancia de la guía de estudio radica en la facilidad que se le da al alumno para reafirmar los conocimientos adquiridos en el aula; mismos conocimientos, ideas y conceptos le ayudarán a resolver de mejor manera su examen departamental.

Actividad: Los alumnos deberán resolver de manera individual 20 preguntas abiertas y un mapa conceptual que trabajarán en equipo.

Será evaluada la forma en la que los alumnos se integren en equipos y la asertividad de las respuestas dadas a cada pregunta.



Examen departamental

El contenido que se cuestionará en el examen departamental estará relacionado con el periodo de entreguerras, la crisis de 1929, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y las Revoluciones Latinoamericanas.



20%


Incentivos de evaluación


Participación

Se considerará una décima por cada participación acertada del alumno, así como su colaboración en la elaboración de las ofrendas y tapetes tradicionales de día de muertos, y festividades decembrinas. Teniendo éste la posibilidad de acumular un punto extra sobre la calificación final.


1 punto extra


Actitud hacia la materia

En caso de que el alumno incurra en actitudes que impidan el sano desarrollo de la sesión y/o altere el orden del aula, será acreedor a la anulación de los puntos extra que por su participación haya obtenido en el transcurso del bimestre.




 




Rasgos a evaluar
Tercer Bimestre
ciclo escolar 2016-2017



Cuaderno

Elementos del cuaderno que se evaluarán:
Se tomará en cuenta que el cuaderno aun siga en buenas condiciones, con ambos forros, foliado y sin hojas desperdiciadas.
Portada del bimestre (aprendizajes esperados, competencias e ilustración), rasgos a evaluar del bimestre.
Contenidos completos, con fecha, título y objetivos de cada tema visto en clase:
1.    Panorama del periodo (mapas históricos) y evaluación diagnóstica.
2.    Imperialismo e industrialización (2 esquemas y un cuadro de territorios colonizados).
3.    Cambios sociales (cuadro comparativo de clases sociales, esquema de movimientos sociales y  reflexión sobre educación y deporte).
4.    Identidades nacionales (Cronología y mapa de la formación de los imperios nacionales y multinacionales – Austria, Hungría, Otomanos, Rusia, Alemania, Italia; reflexión sobre el sufragio y el constitucionalismo).
5.    Nuestro Entorno (reporte de debate sobre la Guerra civil norteamericana; esquema de intervencionismo y dictaduras en América Latina).
6.    Conflictos en la transición de los siglos (cronología y esquema de la 1ª Guerra Mundial, causas y consecuencias; reporte de debate sobre las revoluciones del siglo XX).
7.    El conocimiento científico y las artes (biografías, ilustraciones de tecnologías, cuadro de vanguardias y reflexión).
8.    Temas para reflexionar (reflexión sobre las ferias mundiales y los cambios demográficos).
9.    Guía de estudio para examen departamental.

La evaluación de cada actividad tomará en cuenta la creatividad con la que el alumno elabora los esquemas y selecciona la información precisa de cada tema.


20%

Libro

Se evaluará la limpieza y solución de los ejercicios elaborados de las siguientes páginas:
120, 124, 130,142, 150, 166-169.



10%

Proyecto anual
Análisis de medios audiovisuales

Objetivo: Que el alumno sea capaz de analizar diversas fuentes históricas para la comprensión del tiempo y espacio histórico.
Con apoyo de lo visto en clase, alumno deberá hacer un escrito en el cual analice un video, película, comic, foto galería, etc., que podrá ser descargado o visto desde el blog del profesor.
En esta tercera etapa del proyecto, el alumno será capaz interpretar y argumentar con base en la información obtenida de su fuente información.
Requisitos de evaluación:
En hoja blanca, extrema limpieza, margen sencillo, con nombre, grupo y fecha, tinta negra y roja, sin faltas de ortografía.


20%


Actividades especiales


Teatro guiñol:
Objetivo: Que el alumno investigue y conozca sobre la vida, obra e importancia de algunos filósofos, líderes y científicos de la época.
Actividad: El alumno elaborará un títere o marioneta que caracterice a un pensador de la época, a la cual le añadirá una tarjeta que explique de manera breve la importancia que tuvo aquel personaje en la historia.

Materiales: tela o ropa usada, papel, cartón, madera, hilo, etc.

Requisitos de entrega: que el títere sea de autoría del alumno y que sea acompañado por la nota biográfica.



20%









Guía de estudio para Examen Departamental


Objetivo: La importancia de la guía de estudio radica en la facilidad que se le da al alumno para reafirmar los conocimientos adquiridos en el aula; mismos conocimientos, ideas y conceptos le ayudarán a resolver de mejor manera su examen departamental.

Actividad: Los alumnos deberán resolver de manera individual 20 preguntas abiertas y un mapa conceptual que trabajarán en equipo.

Será evaluada la forma en la que los alumnos se integren en equipos y la asertividad de las respuestas dadas a cada pregunta.



Examen departamental

El contenido que se cuestionará en el examen departamental estará relacionado con el proceso de industrialización y dominio imperialista de finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, la guerra civil estadounidense, la 1ª guerra mundial, revoluciones populares del siglo XX, y los procesos de desarrollo y difusión científica y cultural.



20%

Incentivos de evaluación


Participación

Se considerará una décima por cada participación acertada del alumno, así como su colaboración en la elaboración de actividades extra académicas. Teniendo éste la posibilidad de acumular un punto extra sobre la calificación final.


1 punto extra


Actitud hacia la materia

En caso de que el alumno incurra en actitudes que impidan el sano desarrollo de la sesión y/o altere el orden del aula, será acreedor a la anulación de los puntos extra que por su participación haya obtenido en el transcurso del bimestre.










Rasgos a Evaluar 
Segundo Bimestre
Ciclo escolar 2016-2017




Cuaderno

Elementos del cuaderno que se evaluarán:
Se tomará en cuenta que el cuaderno aun siga en buenas condiciones, con ambos forros, foliado y sin hojas desperdiciadas.
Portada del bimestre (aprendizajes esperados, competencias e ilustración), rasgos a evaluar del bimestre.
Contenidos completos, con fecha, título y objetivos de cada tema visto en clase:
1.    Panorama del periodo (línea del tiempo ilustrada) y evaluación diagnóstica.
2.    Sistema político y nuevas ideas (tres esquemas, biografías de personajes ilustrados y Guerra de los 7 años).
3.    Revoluciones liberales (dos cronologías ilustradas y reflexión de la Declaración de los Derechos Humanos).
4.    Nueva geografía política (Cronología de las invasiones napoleónicas, Esquemas del Congreso de Viena y Santa Alianza, independencias hispanoamericanas, mapa del colonialismo).
5.    Expansión económica (esquema de la revolución industrial, esquema de los movimientos sociales y cuadro comparativo del campo y la ciudad).
6.    Nuestro entorno (mapa mental de las naciones independientes de América, esquema de la Doctrina Monroe y Destino Manifiesto).
7.    Cultura e Identidad (Cuadro comparativo del arte neoclásico y el arte romántico, galería de arte histórico, esquema del desarrollo científico).
8.    Temas para reflexionar (cronología ilustrada de la trayectoria histórica de la indumentaria de la población).
9.    Guía de estudio para examen departamental.

La evaluación de cada actividad tomará en cuenta la creatividad con la que el alumno elabora los esquemas y selecciona la información precisa de cada tema.


20%

Libro

Se evaluará la limpieza y solución de los ejercicios elaborados de las siguientes páginas:
68, 79, 82-83, 100, 112.



10%

Proyecto anual
Análisis de medios audiovisuales

Objetivo: Que el alumno sea capaz de analizar diversas fuentes históricas para la comprensión del tiempo y espacio histórico.
Con apoyo de lo visto en clase, alumno deberá hacer un escrito en el cual analice un video, película, comic, foto galería, etc., que podrá ser descargado o visto desde el blog del profesor.
En esta segunda etapa del proyecto, el alumno será capaz de discernir la información solicitada y analizar los contenidos históricos del documento audiovisual presentado.
Requisitos de evaluación:
En hoja blanca, extrema limpieza, margen sencillo, con nombre, grupo y fecha, tinta negra y roja, sin faltas de ortografía.


20%


Actividades especiales


Narrativa interactiva: ¿Qué hubiera pasado si…?
Objetivo: el alumno será capaz de localizar y procesar información histórica, así como de analizar las múltiples causas y consecuencias de los sucesos históricos.

Actividad: El profesor asignará un tema o personaje histórico a cada alumno; mismo que deberá buscar la información correspondiente para hacer una historia alternativa que contenga las características narrativas del cuento.
La historia deberá tener personajes, una trama, un inicio, desarrollo y desenlace diferente a la forma en la que trascendieron los hechos en la vida real; así como la descripción de las consecuencias de lo sucedido.
Al final de la narración, el alumno deberá agregar una imagen que ilustre su historia.

Requisitos de entrega:
En hojas blancas, extrema limpieza, escrito a mano, con margen sencillo, uso de tinta negra y roja exclusivamente, con carátula (Escuela, Nombre, Grado, Grupo, título del trabajo, profesor, ciclo escolar).



20%









Guía de estudio para Examen Departamental


Objetivo: La importancia de la guía de estudio radica en la facilidad que se le da al alumno para reafirmar los conocimientos adquiridos en el aula; mismos conocimientos, ideas y conceptos le ayudarán a resolver de mejor manera su examen departamental.

Actividad: Los alumnos deberán resolver de manera individual 20 preguntas abiertas y un mapa conceptual que trabajarán en equipo.

Será evaluada la forma en la que los alumnos se integren en equipos y la asertividad de las respuestas dadas a cada pregunta.



Examen departamental

El contenido que se cuestionará en el examen departamental estará relacionado con la Ilustración, las revoluciones liberales, independencias hispanoamericanas, la invasión napoleónica y la Revolución Industrial.
La información se podrá consultar en la guía que el profesor proporcione a los alumnos.



20%


Participación

Se considerará una décima por cada participación acertada del alumno, así como su colaboración en la elaboración de las ofrendas y tapetes tradicionales de día de muertos, y festividades decembrinas. Teniendo éste la posibilidad de acumular un punto extra sobre la calificación final.


1 punto extra


Actitud hacia la materia

En caso de que el alumno incurra en actitudes que impidan el sano desarrollo de la sesión y/o altere el orden del aula, será acreedor a la anulación de los puntos extra que por su participación haya obtenido en el transcurso del bimestre.









Rasgos a Evaluar
Primer Bimestre
Ciclo escolar 2016-2017



Cuaderno

Elementos del cuaderno que se evaluarán:
Forro: papel periódico (no violencia, no desnudos, no espectáculos), y plástico protector.
Portada general (escuela, nombre, grado y grupo), portada del bimestre (aprendizajes esperados, competencias e ilustración), rasgos a evaluar del bimestre.
Contenidos completos, con fecha, título y objetivos de cada tema visto en clase:
1.    Definiciones de qué es la historia y los tipos de fuentes con las que ésta se estudia.
2.    Cuadro de civilizaciones y mapa histórico de las mismas.
3.    Esquema de características del inicio, desarrollo y fin de la Edad Media
4.    Línea del tiempo (Panorama del periodo) de la época moderna.
5.    Lista de las diferentes monarquías y sus características.
6.    Ejercicio de simultaneidad (actividad lúdica- ¿Quién es la mejor potencia marítima?)
7.    Cuadro comparativo de la forma de pensar medieval y la humanista.
8.    Esquema de definiciones: Humanismo, Renacimiento, Modernidad…
9.    Tipos de tecnologías y pensamientos de la época.
10. Cuadro comparativo de la Reforma y Contrarreforma.
11. Mapa histórico de rutas comerciales.
12. Cuadro y mapa de las regiones colonizadas y sus metrópolis
13. Esquema de los virreinatos de Hispanoamérica, características y diferencias.
14. Ficha  descriptiva del arte barroco y sus expresiones en Nueva España y Perú.
15. Cuadro comparativo del arte en América, Europa, Asia y África.
16. Memorias de Viajero.


20%

Libro

Se evaluará la limpieza y solución de los ejercicios elaborados de las siguientes páginas:
14, 21, 27, 28, 35, 41, 46, 47, 57.



10%

Proyecto anual
Análisis de medios audiovisuales

Objetivo: Que el alumno sea capaz de analizar diversas fuentes históricas para la comprensión del tiempo y espacio histórico.
Con apoyo de lo visto en clase, alumno deberá hacer un escrito en el cual analice un video, película, comic, foto galería, etc., que podrá ser descargado o visto desde el blog del profesor.
Requisitos de evaluación:
En hoja blanca, extrema limpieza, margen sencillo, con nombre, grupo y fecha, tinta negra y roja, sin faltas de ortografía.


20%


Actividades especiales


Mapa interactivo:
Objetivo: que el alumno comprenda la importancia del espacio en el análisis de los procesos históricos.
Por equipos, los alumnos deberán entregar en fichas informativas de la civilización antigua que les corresponde o de las rutas comerciales de la edad media, mismas que deberán representar con imágenes y figuras en el mapa  que se les proporcionará para exponer.
Requisitos de evaluación: la ficha informativa deberá ser explicada en una cartulina o papel bond.
Para usar el mapa interactivo, necesitarán plumones para pizarrón o figuras adheribles para colocar sobre el mapa.
Las fechas de exposición serán asignadas con anticipación.
La creatividad, limpieza y claridad durante la exposición, serán tomadas en cuenta.

Juego de simultaneidad o historia colectiva:
Objetivo: que el alumno entienda los conceptos de simultaneidad, causalidad y multicausalidad, así como el valor de su participación en el desarrollo de la historia.
En equipos de 8 integrantes, los alumnos representarán una de las grandes monarquías del siglo XVI y deberán diseñar una carabela en un pliego de papel kraft (Siguiendo las debidas instrucciones); las carabelas serán sometidas a votación, para determinar qué monarquía tuvo el mejor desempeño marítimo.
Requisitos de evaluación: La participación de cada integrante del equipo y la organización del mismo; la limpieza y buen diseño de la carabela; los alumnos deberán entregar un informe grupal de los contenidos aprendidos  durante la actividad.


20%







+








20%

Examen departamental

El contenido que se cuestionará en el examen departamental estará relacionado con las civilizaciones antiguas, la edad media y los albores de la época moderna (renacimiento, reforma y exploraciones marítimas). La información se podrá consultar en la guía que el profesor proporcione a los alumnos.



10%

No hay comentarios:

Publicar un comentario