Rasgos a Evaluar
Quinto Bimestre
Ciclo escolar 2016-2017
Rasgos a Evaluar
Cuarto Bimestre
ciclo escolar 2016-2017
Rasgos a evaluar
Tercer Bimestre
ciclo escolar 2016-2017
Rasgos a Evaluar
Segundo Bimestre
Ciclo escolar 2016-2017
Rasgos a Evaluar
Primer Bimestre
Ciclo escolar 2016-2017
Quinto Bimestre
Ciclo escolar 2016-2017
Cuaderno
|
Elementos
del cuaderno que se evaluarán:
Se
tomará en cuenta que el cuaderno aun siga en buenas condiciones, con ambos
forros, foliado y sin hojas desperdiciadas.
Portada
del bimestre (aprendizajes esperados, competencias e ilustración), rasgos a
evaluar del bimestre.
Contenidos
completos, con fecha, título y objetivos de cada tema visto en clase:
1.
Panorama del periodo: línea de tiempo, mapa y
diagnóstico.
2.
Nuevo orden mundial: Esquema de causas y consecuencias,
reporte de planetario móvil.
3.
Contrastes sociales: Globalización y neoliberalismo;
diagrama de espina de los organismos financieros y crisis económica; mapa de
ciudades importantes y desigualdad.
4.
Conflictos contemporáneos: el reporte de las 8
exposiciones ilustradas.
5.
Cuestionamiento del orden social: Introducción al nuevo
orden, reporte y reflexión de presentación audiovisual.
6.
Nuestro entorno: Esquema de intervenciones de E.U.A.;
cuadro de dictaduras y democracias; economías latinoamericanas.
7.
Sociedad de Consumo: Galería de ilustraciones
temáticas.
8.
Temas para reflexionar: Calentamiento global y
evolución de la tecnología.
9.
Guía de estudio para examen departamental.
10.
Examen pegado, firmado y corregido.
La
evaluación de cada actividad tomará en cuenta la creatividad con la que el
alumno elabora los esquemas y selecciona la información precisa de cada tema.
|
20%
|
Libro
|
Se
evaluará la limpieza y solución de los ejercicios elaborados de las
siguientes páginas: 226, 235, 238, 247, 249, 254-255, 262-266.
|
10%
|
Proyecto anual
Análisis de medios audiovisuales
|
Objetivo: Que el alumno sea capaz de
analizar diversas fuentes históricas para la comprensión del tiempo y espacio
histórico.
Con
apoyo de lo visto en clase, alumno deberá hacer un escrito en el cual analice
un video, película, cómic, foto galería, etc., que podrá ser descargado o
visto desde el blog del profesor.
En
esta quinta etapa del proyecto, el alumno será capaz interpretar y argumentar
con base en la información obtenida de su fuente de investigación.
Requisitos de evaluación:
En
hoja blanca, extrema limpieza, margen sencillo, con nombre, grupo y fecha,
tinta negra y roja, sin faltas de ortografía.
Todo trabajo entregado de manera
extemporánea, podrá valer como máximo la mitad de la calificación (10%).
|
20%
|
Actividades especiales
|
Collage de Conflictos del Siglo XX y XXI:
Objetivo: Que el alumno sea capaz de identificar
las múltiples causas de los conflictos de la época, la simultaneidad de
algunos de ellos y los valores con los que se podrían disminuir los
conflictos.
El
alumno podrá expresarse en público con diferentes medios: texto, imágenes,
video.
Actividad: En equipos de 4 o
5 integrantes, los alumnos seleccionarán uno de los ocho conflictos
contemporáneos y deberán hacer un collage con imágenes que expresen las
causas y las consecuencias de tal proceso. (podrán hacerlo como un mapa
conceptual, pero ilustrado).
El
producto deberá ser explicado frente a sus compañeros, mismos que elaborarán
un reporte de lo expuesto.
Materiales: Cartulina,
imágenes, fotografías, recortes, pegamento, plumones.
Requisitos de entrega:
El
día de la fecha programada de exposición, los alumnos deberán presentar su
collage o mapa conceptual ilustrado ante sus compañeros.
Rasgos
de evaluación:
·
La creatividad y limpieza del collage y la organización
de las ideas en el producto que los alumnos elaboren.
·
La claridad y organización de las ideas a exponer.
·
Trabajo en equipo, en caso de que un alumno(a) no
participe, bajará la calificación de todo el equipo; sin embargo, al ser trabajo colectivo, queda prohibido que los
alumnos se reúnan fuera de la escuela sin supervisión adulta, de forma que
los integrantes del equipo deberán repartirse las responsabilidades de la
actividad.
|
20%
|
Examen Parcial
|
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de
plasmar los conocimientos adquiridos en el último bimestre.
Actividad: Los alumnos deberán resolver de
manera individual 20 preguntas abiertas y un mapa conceptual que podrán
trabajar en colectivo.
|
10%
|
Examen Departamental (Final)
|
Los
reactivos del examen departamental estarán relacionados con los temas más
destacados de los 5 bimestres.
|
20%
|
Incentivos
de evaluación
Participación
|
Se
considerará una décima por cada participación acertada del alumno.
Los
alumnos podrán mejorar su calificación con la entrega de un cuestionario
relacionado con su participación en el Planetario Móvil “Kodomo”.
Una
actividad extraordinaria será la elaboración de una entrevista histórica
dirigida a una persona mayor, en la que ésta pueda compartir con el alumno su
experiencia y/o punto de vista acerca de los conflictos y movimientos
sociales más relevantes de la época.
|
1
punto extra
|
Actitud hacia la materia
|
En
caso de que el alumno incurra en actitudes que impidan el sano desarrollo de
la sesión y/o altere el orden del aula, será acreedor a la anulación de los
puntos extra que por su participación haya obtenido en el transcurso del
bimestre.
|
|
Rasgos a Evaluar
Cuarto Bimestre
ciclo escolar 2016-2017
Cuaderno
|
Elementos
del cuaderno que se evaluarán:
Se
tomará en cuenta que el cuaderno aun siga en buenas condiciones, con ambos
forros, foliado y sin hojas desperdiciadas.
Portada
del bimestre (aprendizajes esperados, competencias e ilustración), rasgos a
evaluar del bimestre.
Contenidos
completos, con fecha, título y objetivos de cada tema visto en clase:
1.
Panorama del periodo: esquema y evaluación diagnóstica.
2.
Esquema y cuestionario de las causas y consecuencias de
la crisis de 1929; cuadro comparativo del Socialismo, Fascismo y Nazismo.
3.
La 2ª Guerra Mundial (Mapa, esquemas, causas y
consecuencias).
4.
La Guerra Fría (cuadro comparativo, mapa, informe de
debate, cronología del conflicto israelí y conflicto petrolero).
5.
Nuestro Entorno (Populismo en AL, dictaduras;
intervención de EU en la región y revoluciones sociales).
6.
Transformaciones demográficas y urbanas (cuadro de
explosión urbana, esquema de migración y metrópolis).
7.
El conocimiento, las ideas y las artes (cronología de
pensamientos; esquema de avances científicos y galería de artes).
8.
Temas para reflexionar (reflexión sobre la historia de la
dieta y sobre los usos de la energía).
9.
Guía de estudio para examen departamental.
La
evaluación de cada actividad tomará en cuenta la creatividad con la que el
alumno elabora los esquemas y selecciona la información precisa de cada tema.
|
20%
|
Libro
|
Se
evaluará la limpieza y solución de los ejercicios elaborados de las
siguientes páginas:
Evaluación
diagnóstica y resúmenes.
|
10%
|
Proyecto anual
Análisis de medios audiovisuales
|
Objetivo: Que el alumno sea capaz de analizar
diversas fuentes históricas para la comprensión del tiempo y espacio
histórico.
Con
apoyo de lo visto en clase, alumno deberá hacer un escrito en el cual analice
un video, película, comic, foto galería, etc., que podrá ser descargado o
visto desde el blog del profesor.
En esta
tercera etapa del proyecto, el alumno será capaz interpretar y argumentar con
base en la información obtenida de su fuente información.
Requisitos de evaluación:
En hoja
blanca, extrema limpieza, margen sencillo, con nombre, grupo y fecha, tinta
negra y roja, sin faltas de ortografía.
|
20%
|
Actividades especiales
|
Galería de Arte:
Objetivo: Que el alumno sea capaz de analizar
una obra de arte como una fuente de información histórica.
Actividad: En equipos de 4 integrantes, los
alumnos harán una réplica de una obra de arte universal representativa de un
momento histórico; elaborarán una ficha informativa acerca de la iconografía
de la obra (autor, año, material), así como del contexto en el que se ubicó
la obra (lugar de origen, acontecimientos relevantes de la época).
Materiales: marco de madera o cartón para
proteger el dibujo, cartulina o cartón, colores, pintura, hojas, hilo, etc.
Requisitos de entrega:
El día
de la fecha de entrega los alumnos deberán entregar dos objetos: La pintura
(valor 1 punto) y la ficha informativa (valor 1 punto).
Rasgos de evaluación:
·
Para ser recibidos los productos, ambos trabajos deberán
ser de la autoría de todos los miembros del equipo; de no ser así, bajará su
calificación.
·
No se recibirán
trabajos individuales ni a destiempo.
·
Se evaluará la
calidad, limpieza y creatividad de la pintura y de la ficha informativa.
|
20%
|
Guía de estudio para Examen Departamental
|
Objetivo: La importancia de la guía de estudio
radica en la facilidad que se le da al alumno para reafirmar los
conocimientos adquiridos en el aula; mismos conocimientos, ideas y conceptos
le ayudarán a resolver de mejor manera su examen departamental.
Actividad: Los alumnos deberán resolver de
manera individual 20 preguntas abiertas y un mapa conceptual que trabajarán
en equipo.
Será
evaluada la forma en la que los alumnos se integren en equipos y la
asertividad de las respuestas dadas a cada pregunta.
|
|
Examen departamental
|
El
contenido que se cuestionará en el examen departamental estará relacionado
con el periodo de entreguerras, la crisis de 1929, la Segunda Guerra Mundial,
la Guerra Fría y las Revoluciones Latinoamericanas.
|
20%
|
Incentivos
de evaluación
Participación
|
Se
considerará una décima por cada participación acertada del alumno, así como
su colaboración en la elaboración de las ofrendas y tapetes tradicionales de
día de muertos, y festividades decembrinas. Teniendo éste la posibilidad de
acumular un punto extra sobre la calificación final.
|
1 punto
extra
|
Actitud hacia la materia
|
En caso
de que el alumno incurra en actitudes que impidan el sano desarrollo de la
sesión y/o altere el orden del aula, será acreedor a la anulación de los
puntos extra que por su participación haya obtenido en el transcurso del
bimestre.
|
Rasgos a evaluar
Tercer Bimestre
ciclo escolar 2016-2017
Cuaderno
|
Elementos
del cuaderno que se evaluarán:
Se
tomará en cuenta que el cuaderno aun siga en buenas condiciones, con ambos
forros, foliado y sin hojas desperdiciadas.
Portada
del bimestre (aprendizajes esperados, competencias e ilustración), rasgos a
evaluar del bimestre.
Contenidos
completos, con fecha, título y objetivos de cada tema visto en clase:
1.
Panorama del periodo (mapas históricos) y evaluación
diagnóstica.
2.
Imperialismo e industrialización (2 esquemas y un
cuadro de territorios colonizados).
3.
Cambios sociales (cuadro comparativo de clases
sociales, esquema de movimientos sociales y
reflexión sobre educación y deporte).
4.
Identidades nacionales (Cronología y mapa de la
formación de los imperios nacionales y multinacionales – Austria, Hungría,
Otomanos, Rusia, Alemania, Italia; reflexión sobre el sufragio y el
constitucionalismo).
5.
Nuestro Entorno (reporte de debate sobre la Guerra
civil norteamericana; esquema de intervencionismo y dictaduras en América
Latina).
6.
Conflictos en la transición de los siglos (cronología y
esquema de la 1ª Guerra Mundial, causas y consecuencias; reporte de debate
sobre las revoluciones del siglo XX).
7.
El conocimiento científico y las artes (biografías,
ilustraciones de tecnologías, cuadro de vanguardias y reflexión).
8.
Temas para reflexionar (reflexión sobre las ferias
mundiales y los cambios demográficos).
9.
Guía de estudio para examen departamental.
La
evaluación de cada actividad tomará en cuenta la creatividad con la que el
alumno elabora los esquemas y selecciona la información precisa de cada tema.
|
20%
|
Libro
|
Se
evaluará la limpieza y solución de los ejercicios elaborados de las
siguientes páginas:
120,
124, 130,142, 150, 166-169.
|
10%
|
Proyecto anual
Análisis de medios audiovisuales
|
Objetivo: Que el alumno sea capaz de
analizar diversas fuentes históricas para la comprensión del tiempo y espacio
histórico.
Con
apoyo de lo visto en clase, alumno deberá hacer un escrito en el cual analice
un video, película, comic, foto galería, etc., que podrá ser descargado o
visto desde el blog del profesor.
En
esta tercera etapa del proyecto, el alumno será capaz interpretar y
argumentar con base en la información obtenida de su fuente información.
Requisitos de evaluación:
En
hoja blanca, extrema limpieza, margen sencillo, con nombre, grupo y fecha,
tinta negra y roja, sin faltas de ortografía.
|
20%
|
Actividades especiales
|
Teatro guiñol:
Objetivo:
Que el alumno investigue y conozca sobre la vida, obra e importancia de
algunos filósofos, líderes y científicos de la época.
Actividad:
El alumno elaborará un títere o marioneta que caracterice a un pensador de la
época, a la cual le añadirá una tarjeta que explique de manera breve la
importancia que tuvo aquel personaje en la historia.
Materiales:
tela o ropa usada, papel, cartón, madera, hilo, etc.
Requisitos de entrega: que el títere sea de
autoría del alumno y que sea acompañado por la nota biográfica.
|
20%
|
Guía de estudio para Examen Departamental
|
Objetivo: La importancia de la guía de
estudio radica en la facilidad que se le da al alumno para reafirmar los
conocimientos adquiridos en el aula; mismos conocimientos, ideas y conceptos
le ayudarán a resolver de mejor manera su examen departamental.
Actividad: Los alumnos deberán resolver de
manera individual 20 preguntas abiertas y un mapa conceptual que trabajarán
en equipo.
Será
evaluada la forma en la que los alumnos se integren en equipos y la
asertividad de las respuestas dadas a cada pregunta.
|
|
Examen departamental
|
El
contenido que se cuestionará en el examen departamental estará relacionado
con el proceso de industrialización y dominio imperialista de finales del
siglo XVIII y principios del siglo XX, la guerra civil estadounidense, la 1ª
guerra mundial, revoluciones populares del siglo XX, y los procesos de
desarrollo y difusión científica y cultural.
|
20%
|
Incentivos
de evaluación
Participación
|
Se
considerará una décima por cada participación acertada del alumno, así como
su colaboración en la elaboración de actividades extra académicas. Teniendo éste la posibilidad de
acumular un punto extra sobre la calificación final.
|
1
punto extra
|
Actitud hacia la materia
|
En
caso de que el alumno incurra en actitudes que impidan el sano desarrollo de
la sesión y/o altere el orden del aula, será acreedor a la anulación de los
puntos extra que por su participación haya obtenido en el transcurso del
bimestre.
|
Rasgos a Evaluar
Segundo Bimestre
Ciclo escolar 2016-2017
Cuaderno
|
Elementos
del cuaderno que se evaluarán:
Se
tomará en cuenta que el cuaderno aun siga en buenas condiciones, con ambos
forros, foliado y sin hojas desperdiciadas.
Portada
del bimestre (aprendizajes esperados, competencias e ilustración), rasgos a
evaluar del bimestre.
Contenidos
completos, con fecha, título y objetivos de cada tema visto en clase:
1.
Panorama del periodo (línea del tiempo ilustrada) y
evaluación diagnóstica.
2.
Sistema político y nuevas ideas (tres esquemas,
biografías de personajes ilustrados y Guerra de los 7 años).
3.
Revoluciones liberales (dos cronologías ilustradas y
reflexión de la Declaración de los Derechos Humanos).
4.
Nueva geografía política (Cronología de las invasiones
napoleónicas, Esquemas del Congreso de Viena y Santa Alianza, independencias
hispanoamericanas, mapa del colonialismo).
5.
Expansión económica (esquema de la revolución
industrial, esquema de los movimientos sociales y cuadro comparativo del
campo y la ciudad).
6.
Nuestro entorno (mapa mental de las naciones independientes
de América, esquema de la Doctrina Monroe y Destino Manifiesto).
7.
Cultura e Identidad (Cuadro comparativo del arte
neoclásico y el arte romántico, galería de arte histórico, esquema del
desarrollo científico).
8.
Temas para reflexionar (cronología ilustrada de la
trayectoria histórica de la indumentaria de la población).
9.
Guía de estudio para examen departamental.
La
evaluación de cada actividad tomará en cuenta la creatividad con la que el
alumno elabora los esquemas y selecciona la información precisa de cada tema.
|
20%
|
Libro
|
Se
evaluará la limpieza y solución de los ejercicios elaborados de las
siguientes páginas:
68,
79, 82-83, 100, 112.
|
10%
|
Proyecto
anual
Análisis
de medios audiovisuales
|
Objetivo:
Que el alumno sea capaz de analizar diversas fuentes históricas para la
comprensión del tiempo y espacio histórico.
Con
apoyo de lo visto en clase, alumno deberá hacer un escrito en el cual analice
un video, película, comic, foto galería, etc., que podrá ser descargado o
visto desde el blog del profesor.
En
esta segunda etapa del proyecto, el alumno será capaz de discernir la
información solicitada y analizar los contenidos históricos del documento
audiovisual presentado.
Requisitos de evaluación:
En
hoja blanca, extrema limpieza, margen sencillo, con nombre, grupo y fecha,
tinta negra y roja, sin faltas de ortografía.
|
20%
|
Actividades
especiales
|
Narrativa interactiva: ¿Qué hubiera pasado
si…?
Objetivo: el alumno será
capaz de localizar y procesar información histórica, así como de analizar las
múltiples causas y consecuencias de los sucesos históricos.
Actividad: El profesor asignará un tema o
personaje histórico a cada alumno; mismo que deberá buscar la información
correspondiente para hacer una historia alternativa que contenga las
características narrativas del cuento.
La
historia deberá tener personajes, una trama, un inicio, desarrollo y
desenlace diferente a la forma en la que trascendieron los hechos en la vida
real; así como la descripción de las consecuencias de lo sucedido.
Al
final de la narración, el alumno deberá agregar una imagen que ilustre su
historia.
Requisitos de entrega:
En
hojas blancas, extrema limpieza, escrito a mano, con margen sencillo, uso de
tinta negra y roja exclusivamente, con carátula (Escuela, Nombre, Grado,
Grupo, título del trabajo, profesor, ciclo escolar).
|
20%
|
Guía
de estudio para Examen Departamental
|
Objetivo:
La importancia de la guía de estudio radica en la facilidad que se le da al
alumno para reafirmar los conocimientos adquiridos en el aula; mismos
conocimientos, ideas y conceptos le ayudarán a resolver de mejor manera su
examen departamental.
Actividad:
Los alumnos deberán resolver de manera individual 20 preguntas abiertas y un
mapa conceptual que trabajarán en equipo.
Será
evaluada la forma en la que los alumnos se integren en equipos y la
asertividad de las respuestas dadas a cada pregunta.
|
|
Examen
departamental
|
El
contenido que se cuestionará en el examen departamental estará relacionado
con la Ilustración, las revoluciones liberales, independencias
hispanoamericanas, la invasión napoleónica y la Revolución Industrial.
La
información se podrá consultar en la guía que el profesor proporcione a los
alumnos.
|
20%
|
Participación
|
Se
considerará una décima por cada participación acertada del alumno, así como
su colaboración en la elaboración de las ofrendas y tapetes tradicionales de
día de muertos, y festividades decembrinas. Teniendo éste la posibilidad de
acumular un punto extra sobre la calificación final.
|
1
punto extra
|
Actitud
hacia la materia
|
En
caso de que el alumno incurra en actitudes que impidan el sano desarrollo de
la sesión y/o altere el orden del aula, será acreedor a la anulación de los
puntos extra que por su participación haya obtenido en el transcurso del
bimestre.
|
|
Rasgos a Evaluar
Primer Bimestre
Ciclo escolar 2016-2017
Cuaderno
|
Elementos
del cuaderno que se evaluarán:
Forro:
papel periódico (no violencia, no desnudos, no espectáculos), y plástico
protector.
Portada
general (escuela, nombre, grado y grupo), portada del bimestre (aprendizajes
esperados, competencias e ilustración), rasgos a evaluar del bimestre.
Contenidos
completos, con fecha, título y objetivos de cada tema visto en clase:
1.
Definiciones de qué es la historia y los tipos de
fuentes con las que ésta se estudia.
2.
Cuadro de civilizaciones y mapa histórico de las
mismas.
3.
Esquema de características del inicio, desarrollo y fin
de la Edad Media
4.
Línea del tiempo (Panorama del periodo) de la época
moderna.
5.
Lista de las diferentes monarquías y sus
características.
6.
Ejercicio de simultaneidad (actividad lúdica- ¿Quién es
la mejor potencia marítima?)
7.
Cuadro comparativo de la forma de pensar medieval y la
humanista.
8.
Esquema de definiciones: Humanismo, Renacimiento,
Modernidad…
9.
Tipos de tecnologías y pensamientos de la época.
10.
Cuadro comparativo de la Reforma y Contrarreforma.
11.
Mapa histórico de rutas comerciales.
12.
Cuadro y mapa de las regiones colonizadas y sus
metrópolis
13.
Esquema de los virreinatos de Hispanoamérica,
características y diferencias.
14.
Ficha
descriptiva del arte barroco y sus expresiones en Nueva España y Perú.
15.
Cuadro comparativo del arte en América, Europa, Asia y
África.
16.
Memorias de Viajero.
|
20%
|
Libro
|
Se
evaluará la limpieza y solución de los ejercicios elaborados de las
siguientes páginas:
14,
21, 27, 28, 35, 41, 46, 47, 57.
|
10%
|
Proyecto
anual
Análisis
de medios audiovisuales
|
Objetivo:
Que el alumno sea capaz de analizar diversas fuentes históricas para la
comprensión del tiempo y espacio histórico.
Con
apoyo de lo visto en clase, alumno deberá hacer un escrito en el cual analice
un video, película, comic, foto galería, etc., que podrá ser descargado o
visto desde el blog del profesor.
Requisitos de evaluación:
En
hoja blanca, extrema limpieza, margen sencillo, con nombre, grupo y fecha,
tinta negra y roja, sin faltas de ortografía.
|
20%
|
Actividades
especiales
|
Mapa interactivo:
Objetivo:
que el alumno comprenda la importancia del espacio en el análisis de los
procesos históricos.
Por
equipos, los alumnos deberán entregar en fichas informativas de la
civilización antigua que les corresponde o de las rutas comerciales de la
edad media, mismas que deberán representar con imágenes y figuras en el
mapa que se les proporcionará para
exponer.
Requisitos de evaluación: la ficha
informativa deberá ser explicada en una cartulina o papel bond.
Para
usar el mapa interactivo, necesitarán plumones para pizarrón o figuras
adheribles para colocar sobre el mapa.
Las
fechas de exposición serán asignadas con anticipación.
La
creatividad, limpieza y claridad durante la exposición, serán tomadas en cuenta.
Juego de simultaneidad o historia
colectiva:
Objetivo:
que el alumno entienda los conceptos de simultaneidad, causalidad y multicausalidad,
así como el valor de su participación en el desarrollo de la historia.
En
equipos de 8 integrantes, los alumnos representarán una de las grandes
monarquías del siglo XVI y deberán diseñar una carabela en un pliego de papel
kraft (Siguiendo las debidas instrucciones); las carabelas serán sometidas a
votación, para determinar qué monarquía tuvo el mejor desempeño marítimo.
|
20%
+
20%
|
Examen
departamental
|
El
contenido que se cuestionará en el examen departamental estará relacionado
con las civilizaciones antiguas, la edad media y los albores de la época
moderna (renacimiento, reforma y exploraciones marítimas). La información se
podrá consultar en la guía que el profesor proporcione a los alumnos.
|
10%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario